Huesca,  en el encuentro XV, celebrado en Zaragoza, en Abril del 2.015, fue designada para organizar el XVI.

Desde la Asociación anfitriona, se convocó a todas las Asociaciones del Ebro y del Mediterráneo, de las Provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Navarra, Soria, Logroño y Huesca. Asistieron  las dos Asociaciones de Gerona, de Barcelona, de Tarragona, Cervera, Amposta, Andorra, Zaragoza, Calahorra, Pamplona, Soria y Huesca.

Durante la jornada  del sábado, día 16, estuvimos las  directivas de  las Asociaciones mencionadas departiendo impresiones e intentando aclarar algunas propuestas presentadas, debatiendo diferentes posicionamientos. A modo de resumen, podemos detallar las cuestiones puestas sobre la mesa.

  • Poner en valor, en su justa media, la importancia de los caminos y su peregrinación.
  • Valorar la peregrinación “fraccionada”, resaltando santuarios intermedios, compartiendo albergues y servicios propios de cada Asociación.
  • Ayudar y animar a las Asociaciones cercanas a las nuestras o emergentes, intercambiando experiencias.
  • Guardar documentación de nuestras experiencias personales a peregrinaciones jacobeas, e intercambiarlas.
  • Que el próximo año Santo, 2021 lo preparemos a conciencia con actos, conferencias  y publicaciones.
  • Cada Asociación nos comprometemos a  preparar un dosier con  nuestra trayectoria, hitos jacobeos, cartografía, datos históricos y motivos que  acrediten  la solicitud de BIC para el Camino en cada de  nuestras Comunidades autónomas.
  • Señalizaciones uniformes y dentro de las poblaciones que sean los Ayuntamientos  los que  acometan esta tarea.
  • Quedamos pendientes de la resolución que adopte definitivamente  D. Segundo. Si fuese necesario personarnos en Santiago o remitir  un escrito a los medios  nacionales. El presidente de la Asociación de Soria, como vocal de la Junta de la Federación  Nacional de  Asociaciones, dio toda clase  de explicaciones que conocía, hasta  ese momento. También animó a las Asociaciones a federarse, aportando las ventajas.
  • Tener contactos entre Asociaciones más frecuentes.(Belén montañero, Exaltación Hospital de Santa Cristina de Somport y otros muchos  actos promovidos por las Asociaciones)
  • Elección sede del Encuentro XVII.- Tras  votación de los asistentes, salió elegida  la Asociación de Tarragona.

Fue una jornada muy interesante, intensa, constructiva y en un ambiente agradable.

Esa  era  la impresión generalizada y palpable.

Los acompañantes  caminaron  por la mañana un tramo del Camino de Santiago desde Tierz a Huesca y por la tarde giraron una visita guiada por la Ciudad.

El domingo, día 17, tras un concierto de una coral, con temas relacionados con el Camino, asistimos a la Misa en la Catedral de Huesca.

La Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, quiere agradecer  la presencia de las Asociaciones indicadas.

También agradecemos las  constantes felicitaciones recibidas por el desarrollo del Encuentro y del programa. Estamos muy satisfechos.