vez-másPresidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago

Francisca, de Huesca:

¿Como presidente de nuestra asociación tienes previsto reunirte con los políticos que en estos momentos están promoviendo el Camino de Santiago como un recurso turístico más en Aragón?

Francisca, recientemente  el Consejero de Viabilidad del Territorio  aragonés ha elaborado una directriz de ordenación territorial del Camino de Santiago- Camino francés- a su paso por Aragón. Parece ser que han tenido conversaciones con autoridades francesas, para potenciar y poner en valor el tramo desde Olorón al Somport, para que el peregrino  que viene  por la Tolosana, pueda optar atravesar los pirineos, bien por  Somport o por Saint Jean Pie de Port. Es necesario que  también se ponga en contacto con autoridades de Cataluña, para que el Camino Catalano-Aragonés, que nace en San Pere de Roda y Monserrat  hasta Santa Cilia de Jaca, esté  dotado de albergues dignos y  el camino perfectamente señalizado. Las Asociaciones de Amigos del Camino nos encargamos del marcaje. Tan pronto como  cualquier autoridad bien municipal, como  comarcal o regional,  precise nuestra colaboración la Asociación está  a su entera disposición.

Marta, de Huesca:

Promocional y turísticamente en otras localidades se ha sabido aprovechar más y mejor el tirón del Camino, pero en Huesca me da la sensación de que ya desde el propio consistorio el tema pasa de puntillas y hay cierta desidia, ¿está de acuerdo?

Marta, es verdad  cuando dices que en otras localidades han aprovechado mejor el tirón del Camino. Seguramente tienes en mente poblaciones del Camino Francés, por los que la afluencia de peregrinos, sobre todo desde Puente la Reina de Navarra, donde confluyen el Camino Navarro (Saint Jean Pie de Port) y el Aragonés (Somport) es incomparable  con los que pasan por “el nuestro”, desde Monserrat hasta Santa Cilia de Jaca.

Ángel, de Huesca:

En estos momentos, ¿cuál es la principal prioridad que reclama la asociación que usted preside?

Ángel, nuestra preocupación primordial es que los peregrinos que inician  su camino en Cataluña, y  atraviesan la provincia de  Huesca, se encuentren arropados, y que haya albergues  y servicios dignos en los pueblos que son  final de etapa natural.

Javier, de Huesca:

¿Quiénes integran la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago y qué tipo de actuaciones desarrollan?

Todas las personas que sienten algo por el Camino de Santiago, bien porque  lo han hecho ellos, sus familiares  o amigos, o porque lo quieren hacer. Javier, permíteme una licencia, nos veríamos honrados con tu presencia en la Asociación, y te informaremos  con detalle  todo lo que hacemos. Tenemos un programa de actividades  muy completo, como salidas los sábados a andar, los primeros viernes culturales, peregrinación  anual Santiago desde Caminos diferentes del Norte…

Sonia, de Barbastro:

¿Son suficientes las infraestructuras de las que disponen en la actualidad o ya se están planteando ampliar ante las necesidades de la demanda?

Sonia, si exceptuamos Monzón, podemos asegurar que  la zona de nuestra demarcación, desde Tamarite de Litera hasta Santa Cilia de Jaca, hay  suficientes albergues y muy dignos  en los finales de etapas naturales. Con Monzón estamos  en conversaciones para localizar un local  que reúna las condiciones de accesibilidad y servicios.

Pedro, de Jaca:

Como conocedor del Camino de Santiago y del estado de sus diferentes tramos, ¿qué mejoras necesita la ruta que discurre por nuestra provincia?

Pedro, efectivamente  hemos  hecho varios caminos, puedo asegurarte que  los albergues  de nuestra provincia, concretamente  el de Tamarite, Pertusa, Pueyo de Fañanas, Huesca, Bolea, Sarsamarcuello y Ena, reúnen las condiciones de habitabilidad y confort que un peregrino necesita. Una vez resuelto el tema de Monzón podremos presumir  de provincia hospitalaria. Estamos estudiando la posibilidad de  abrir otro en La Peña.

Carmen, de Jaca:

Es una pena que mucha gente asocie el Camino de Santiago con otros entornos de la provincia, me refiero a Jaca, y se olvide del tramo que pasa por Huesca ¿Es necesario darlo a conocer más, o en general el peregrino ya lo conoce?

Efectivamente Carmen, el Camino aragonés  no sólo es  el que entra por el Somport, tenemos otros que atraviesan las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca. Las Asociaciones estamos en continuas conversaciones con las autoridades  tanto locales como provinciales, para que  se divulgue nuestros caminos, principalmente en las cabeceras, que son  Cataluña, Castellón y Valencia.

Recientemente   nuestra Asociación  ha organizado  el XVI Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo, en el que  hemos tratado de muchos temas, entre otros la divulgación  del Camino Catalano-Aragonés. Debo añadir, Carmen, que este Encuentro ha sido un éxito y así nos lo han reconocido no sólo las 14 Asociaciones asistentes, sino también la Federación  Nacional de Asociaciones, que envió un miembro de la Junta.

Carlos, de Huesca:

Hace unos años se marcaron diversos lugares de la capital indicando los puntos por los que discurría en camino, pero como suele ocurrir, los vándalos lo quitaron, ¿se ha valorado recuperar esta señalización?

Efectivamente, Carlos, a los tres días de haber instalado unas vieras de bronce, concretamente 30, por las calles de Huesca, que indican por dónde discurre el Camino  dentro de la Ciudad, desaparecieron tres, que  fueron repuestas inmediatamente, y hasta la fecha  se van respetando.

Jesús, de Huesca:

Ante el creciente interés por parte de diferentes provincias de poner el valor la importancia del Camino, ¿Huesca se ha unido a este proyecto?

¿Qué actuaciones se están haciendo para promocionarlo?

Jesús, recientemente, se ha creado una Asociación de Ayuntamientos por donde  transcurre el Camino,  pero sólo, salvo error, componen esta Asociación o Consorcio los  alcaldes del Camino  francés. Nuestra Asociación no ha sido invitada y por consiguiente, ignoramos las  acciones o actividades que  hayan programado.

Ana, de Sabiñánigo:

Hace un par de años, si no me equivoco, se abrió el albergue de peregrinos, ¿imagino que sigue en marcha y da cobijo a los peregrinos?

Ana, se inauguró el Hospital de peregrinos, San Galindo de Huesca,  en el año 2011. Posteriormente  se inauguraron el resto de los que  hay en la Comarca de la Hoya.

Aprovechando esta pregunta, me parece de justicia resaltar que tanto los Presidentes como los  Alcaldes de la Comarca de la Hoya se han volcado en la cesión del local, su adecentamiento,  dotándolos  tanto de mobiliario como de unos servicios dignos. En estos momentos los diferentes  alcaldes de los pueblos, donde hay ubicado un albergue del peregrino, juntamente con nuestra Asociación, estamos elaborando un documento de cesión de uso y la  designación de un hospitalero voluntario que reciba a los peregrinos. Con el ayuntamiento de Huesca ya está suscrito.

Ana, no lo debemos hacer mal  a la hora de recibir a los peregrinos, porque, éstos, en el libro del Peregrino dejan  constancia del excelente trato recibido y de las instalaciones que tenemos. Y no me refiero sólo al de Huesca sino también  a los de  la Comarca.

Gema, de Huesca:

¿Hay datos del número de personas que cada año visitan la ciudad a su paso por el Camino de Santiago?

Las personas que reciben a los peregrinos,-hospitaleros voluntarios- registran, en el libro oficial, con la  credencial que aportan, todos los datos relativos a su identidad, procedencia, última y  siguiente pernoctación.

Gema, te facilito unos datos muy ilustrativos. En el año 2015 hasta el 23 de Mayo habían pernoctado en Huesca 81 peregrinos y en el mismo periodo de tiempo de este año han pernoctado  112, lo que supone un incremento en el año 2016 del 38%, que no está nada mal. El 23% de estos peregrinos son  de  diferentes  nacionalidades de Europa.

Ascen, de Huesca:

Quienes optan a hacer su peregrinaje por esta ruta, ¿son gente que ya ha discurrido por otras, primerizos…? Y por otro lado, ¿son extranjeros o de nacionalidad española?

Ascen; las características de los peregrinos que pasan por “nuestro camino” es muy diversa. No tenemos  datos concretos si son  primerizos o repetidores. Abundan más estos últimos. Nos alegra comprobar  cómo  en alguna ocasión, hacen el Camino familias con hijos. También hay un  porcentaje de un 25% de ciclistas.  En cuanto a los extranjeros se han detallado en la pregunta anterior

Óscar, de Huesca:

Personalmente me da la sensación de que fuera de nuestras fronteras está más valorada y recomendada la riqueza histórica y el gran valor que aporta el Camino de Santiago, ¿me equivoco?

Oscar, estás totalmente en lo cierto. Comprobamos  cómo los extranjeros nos preguntan por monumentos de la Ciudad, como San Pedro el Viejo, la Catedral e incluso algunos quieren ver la Campana de Huesca (¿). En el albergue tenemos  folletos y publicidad de todo lo más significativo de  la Ciudad de Huesca, así como  de las poblaciones que han pasado o va a pasar.

Tomás, de Huesca:

Sr. Royo me gustaría saber varias cosas: ¿Cómo hace para llegar a tanta actividad, como desarrolla? Creo que está en 6 asociaciones.

Y por otro lado, ¿Tienen previsto  incorporar las nuevas tecnologías en el Camino de Santiago, cómo lo harán? Gracias.

Tomás, efectivamente me gusta colaborar en lo que puedo. Lo importante es tener compañeros muy colaboradores y eficaces. Es una gozada presidir la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. En la Junta directiva, cada miembro tiene asignada una misión  específica y concreta, que desarrollan a la perfección.

En cuanto a  las nuevas tecnologías, te comento, Tomás, que  hace  cuatro meses tenemos una página web en funcionamiento: www caminodesantiagohuesca.es y el correo electrónico aacsantiago.huesca@gmail.com. En la página web encontrarás todas las actividades que  desarrollamos. También  se puede aportar  los comentarios que  creas  oportunos.

Rafael, de Huesca:

¿Cuántas veces y cuántos caminos diferentes ha realizado cuántos kilómetros ha recorrido y porque recomienda hacer el Camino de Santiago?

Rafael, tengo  13 Compostelas. Como sabes  la Copostela es un documento en latín por el que la Catedral de Santiago acredita que has hecho el Camino. Permítime, Rafael, que te diga que el año pasado hice el Camino desde Somport In Memorian de Julio Aznar, a quien todos recordamos con cariño, gratitud y admiración.

La segunda parte de tu pregunta es muy importante. Coincidí en el albergue de Arrés con un hospitalero, con un hospitalero que me dijo “Miguel, tu no haces el Camino, el Camino te hace a ti”. Sería muy largo describir las recomendaciones para que hagas el  Camino. Te puedo asegurar, Rafael, que cualquier peregrino, sin pretenderlo, te  daría muchos argumentos, sin hablar, para invitarte a hacer el Camino. En  los trayectos, en los albergues, en los descansos, observas  cómo ser comparte todo entre todos, como te ayudan, cómo te animan a seguir… Sientes unas sensaciones interiores que son difíciles  de trasmitir con palabras. Los hechos hablan por sí solos.

Marisa, de Barbastro:

Si alguien viene a nuestra ciudad de paso realizando el Camino de Santiago, ¿qué lugar o lugares debe visitar como peregrino?

Marisa,  como he comentado anteriormente,  muchos peregrinos saben perfectamente qué  pueden ver en la Ciudad y en los pueblos. No obstante,  los hospitaleros que recibimos a los peregrinos en el albergue, les  damos  la publicidad que tenemos la Huesca y de los pueblos, e incluso, en ocasiones los hemos acompañado por la Ciudad.

Germán, de Huesca:

¿Hay algún estudio de los posibles ingresos que puede generar a la ciudad la llegada de peregrinos?

Germán: No tenemos constancia de que  exista un  estudio sobre las repercusiones económicas que los peregrinos puedan  dejar en Huesca. Podemos hacer un cálculo doméstico teniendo en cuenta  los gastos de la comida, cena, desayuno y visita a la ciudad, si bien, estos gastos no  son  en todos los peregrinos iguales,  por lo que no me atrevo a  concretar una  cifra. Pero además  de las repercusiones  dinerarias,  también son importantes, quizás más, las sensaciones satisfactorias  que se puede llevar de la visita turística a la Ciudad. Algunos nos han asegurado que  volverán a Huesca con la familia, otros nos consta  que han visitado la Ciudad, Bolea y el Castillo de Loarre.

Manuela, de Huesca:

En lo personal, ¿qué se siente al haber completado el Camino, es una sensación que engancha?

Manuela, lo he comentado anteriormente en la respuesta a Rafael. Por supuesto que  engancha. Por eso, a mi me ha ocurrido, en la misa del peregrino en la Catedral de Santiago, abrazarte con varios  presentes, que  habíamos coincidido  otros años y en otros  caminos.

Esther, de Fraga:

Tengo la firme intención de hacer algún tramo largo con mis hijos, el pequeño tiene diez, y no sé se aún es prematuro o este verano podríamos lanzarnos, ¿qué nos aconseja?

Esther, como podrás determinar cuándo paras, y no tienes  prisa alguna, no tienes problema de hacer  algún tramo del Camino.  Pero, por favor,  no insistas en caminar, cuando  tu hijo diga que  se cansa. Podéis hacer  el camino como un paseo. Enhorabuena  por esa iniciativa de  hacer el Camino con tu familia. La sensación que tendréis cuando lleguéis a la Plaza del Obradoiro os quedará grabada os quedara  grabada para siempre. Te lo aseguro.

Rosa, de Huesca:

Como conocedor del discurrir del Camino, ¿qué considera que es lo más duro, el cansancio, el calor, los caminos malos….?

Rosa, en el camino  lo que más me ha molestado siempre es la lluvia, que no puedes evitar, tan sólo con un buen chubasquero, el calor es más aguantable. Acude rápidamente a  la más insignificante molestia en la planta de los pies. Protégelos con unas plantillas de silicona, preparadas al efecto. Los caminos están todos  bien y perfectamente señalizados

Carlos, de Huesca:

Imagino que por su vinculación al camino después de tantos años habrán surgido muchas experiencias y situaciones. ¿Alguna le ha marcado de forma especial?

Carlos, sería  muy largo enumerar las experiencias. Te puedo asegurar que  cuando compartíamos la cena en algún albergue, y  compartíamos vivencias, situaciones familiares y  alegrías de otros peregrinos, nuestro ánimo recibía una inyección de  optimismo  que, sin proponértelo, te hacía  ser mucho más  compañero. Con las personas que compartíamos  nuestros sentimientos, la amistad perdura durante toda la vida. Créeme, no exagero. Carlos, el Camino deja huella.

Paco de Huesca.

He  oído hablar de las espéculas. ¿Podría explicarme  en qué consisten?

Paco, te transcribo prácticamente  todo lo que Bizen d´Rio, investigador, entre otros temas, de todo lo relacionado con el Camino detalla  la  importancia de las spéculas.

La Spécula o sello jacobeo aragonés del siglo XIII

            Multitud de peregrinos con su paso hacia Compostela hacen del Altoaragón un nudo importante de caminos y vías, pero también un camino en el que María recibe la petición de ayuda para el largo trayecto. De aquí el que haga falta proteger y en cierto modo dar cauce a estas expresiones de fervor que, cual torrente, llegan a los  santuarios Marianos. A la vista de este aluvión de peregrinos, será el propio rey de Aragón, D. Jaime I  quien se encargará de dar solución y  a tal efecto, el día 12 de agosto de 1250, firmaba el “Privilegio de Seguridad y Salvaguarda”.  Cuyo  tenor es: “Sepan todos que Nos, recibimos bajo nuestra protección especial a todos y cada uno de los hombres y mujeres, de dondequiera que sean, que vengan a santa María de Salas, de Huesca, por causa de peregrinación, y hasta que regresen, con todo cuanto llevaren en su venida, estancia y vuelta; de tal modo, que por cualesquiera deudas o delitos no sean molestados en ningún lugar de mis dominios, hasta que hayan regresado a sus casas después de dicha peregrinación, Dada en Huesca a 12 de Agosto del año del Señor de 1250.      Tras esta disposición, se comenzaba la entrega a cada peregrino del “sello de plomo”, (sello de creencia) llamado en Aragón speculae, que le acreditaba y protegía, cumpliendo así este mandato real de salvaguarda a los peregrinos.

La visita al templo o santuario le confiere el derecho de poder obtener,
demostrando su origen y el camino realizado, una “speculae”, la cual, a modo de medalla, troquelada a golpe sobre una lámina de plomo, le acreditará como peregrino durante su trayecto y sobre todo, le servirá como “certificación” de su paso por ese lugar, y llegado a Compostela demuestre con las “especulaes” que lleve cosidas sobre su ropa, el largo camino recorrido, acreditando así los lugares por donde ha pasado y los Santuarios visitados. Si pasas por  el albergue del Peregrino en Huesca, los lunes de 18 a 20 horas, con gusto te enseñaremos  las spéculas que tenemos y la explicación.

 

Despedida.-  La Junta Directiva de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago quiere agradecer a todos cuantos  habéis formulado alguna pregunta, porque demostráis  que  sentís interés  y curiosidad por el Camino. Todos los que tengáis curiosidad o preciséis de consejos para  iniciar el Camino, no dudéis en pasar, los lunes de 18 a 20 horas, por el Hospital de Peregrinos San Galindo, sito en la C/ Valentín Gardeta, 34 de Huesca (Junto a las piscinas del Perpetuo Socorro). Si os resulta más cómodo podéis  dirigiros también al e-mail: aacsantiago.huesca@gemail.com y en la página web caminodesantiagohuesca.es encontraréis todas las actividades que programamos.

Gracias, amigos, y  “Buen Camino”