D. JoaquínPalacín

Dtor. Gral. De Ordenación del Territorio

Del Gobierno de Aragón

Pº Mª Agustín, 36

50.004 ZARAGOZA

Huesca, 14 de Enero de 2017

Estimado Sr. Director General:

Con fecha 15 de Junio del pasado año, la Asociación que presido le remitió un escrito con motivo de las mejoras que el Gobierno de Aragón tenía intención de realizar, juntamente con la comuna del Valle de Aspe, para potenciar el camino de Santiago que entra por el Somport.

Como quiera que el escrito del 15 de Junio ppddo. al que  hago referencia, está  de plena actualidad y en la misma situación  que le mencionaba en el escrito, con la feliz  salvedad de que en el año 2016 han pasado por el albergue de Huesca 343 peregrinos; 59  más que en el 2015, me atrevo a transcribirle íntegramente el remitido con anterioridad:

“Recientemente hemos leído en la prensa Regional que varios Ayuntamientos por donde transcurre el Camino de Santiago Aragonés, se han reunido, con el Consejero de Ordenación del Territorio para potenciar y poner en valor el Camino.Con sorpresa, hemos constatado que sólose han reunido los Alcaldes de los municipios del tramo que nace en el Somport hasta el límite de la Provincia Oscense.

Por el territorio de Aragón, que Vd. conoce perfectamente, que hay  otros Caminos de Santiago que atraviesan también las provincias de Zaragoza , Huesca y  Teruel, y que nacen en  San Pedro de Roda, Gerona, Monserrat, Amposta, Castellón y Valencia.

En el trazado que nace en Monserrat, hay dos alternativas al llegar a Cervera: una, por la que el peregrino, puede optar seguir hasta Zaragoza, atravesando los Monegros, o la segunda, que entra por Tamarite de Litera y atraviesa toda la provincia de Huesca hasta  enlazar  con el Camino “francés”  en Santa Cilia de Jaca. Nos es grato informarle que en el año 2.015, en el Albergue del peregrino de Huesca, han pernoctado 292 peregrinos.

Es de justicia señalar que el tramo del Camino desde Tamarite hasta Santa Cilia de Jaca, hay una red de albergues muy dignos, y al final de cada etapa natural. En Abril ppddo. Huesca ha sido la anfitriona del XVI Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo y las 14 Asociaciones asistentes felicitaron a la Asociación Oscense y, de forma muy especial, a la Comarca de la Hoya, que fue la que, años atrás, acondicionó   los seis albergues que tenemos en la Comarca. Tan sólo nos falta en la Ciudad de Monzón, y que, aun cuando hemos tenido contactos con responsables de la Comarca, hasta la fecha no han fructificado, pero que estamos en negociaciones con el Ayuntamiento a cuyo Alcalde le hemos solicitado una entrevista.

 Sr. Director General,  el Camino que  transita por las Comarcas de la Litera, Cinca Medio, Somontano y La Hoya, ya en la época medieval se citan  Santuarios  y Ermitas, que acogían y curaban a los peregrinos y que los Reyes les concedieron importantes privilegios.”

Sr. Director General: A este escrito Vd.  nos contestó que la Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, tomaba nota de nuestra petición y que obraría en consecuencia en fechas próximas.  Ya hemos tenido contacto con el Ayuntamiento de Monzón.

Seguimos estando a su disposición para cuanto precise de nosotros, y confiamos que definitivamente acometeremos las mejores que precisan los OTROS CAMINOSque existen en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Agradeciendo su interés, reciba un atento saludo

Fdo. Miguel Royo Vidal                                                                                                                                                        Presidente