ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN OSCENSE DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

CAPÍTULO I – DE LA ASOCIACIÓN.

Art 1. DENOMINACIÓN. Se constituye en la localidad de Huesca una Asociación sin ánimo de lucro que se denominará “ASOCIACIÓN OSCENSE DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO” y que se regirá por la vigente Ley de Asociaciones 191/64, de 24 de diciembre, (derogada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo); por sus disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos, acogiéndose al Decreto 140/85, de 6 de noviembre, del Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón.

Art 2. FINES. Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago, sin otros límites que los establecidos por las leyes.

b) Mantener el espíritu y la tradición cristiana de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, siguiendo preferentemente el Camino medieval, en sus diversas variantes.

c) Fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago.

Art 3. Para la consecución de los citados fines, la Asociación podrá promover las siguientes actividades:

a) Informar y apoyar a los peregrinos que lo demanden.

b) Promover todo tipo de actividades culturales sobre el Camino de Santiago y su entorno.

c) Actuar ante los órganos de las Administraciones competentes y ante instituciones, entidades y personas, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa y conservación del Patrimonio Cultural del Camino de Santiago.

d) Relacionarse con organismos, instituciones, entidades, asociaciones y personas, tanto públicas como privadas, locales, provinciales, regionales, nacionales o extranjeras, cuyos fines coincidan, total o parcialmente, con los de la Asociación.

e) Organizar marchas y excursiones para el conocimiento directo de los distintos tramos geográficos del Camino de Santiago, en especial a su paso por el territorio aragonés.

f) Contribuir a la habilitación y señalización para los caminantes de los lugares del territorio aragonés por los que discurren las rutas jacobeas.

g) Velar por el adecuado funcionamiento de los refugios y albergues para peregrinos, pudiendo hacerse cargo de la gestión de alguno de ellos, cuando las circunstancias lo permitan.

h) Cualquier otra actividad relacionada con las anteriores, cuya procedencia sea acordada por la Asamblea General.

Art 4. Domicilio. El domicilio de la Asociación se establecerá en la localidad de Huesca, calle Valentín Gardeta, nº 34, C.P 22006, con la posibilidad de ser trasladado mediante la comunicación a la Diputación General de Aragón.

Art 5. ÁMBITO. El ámbito territorial de la actuación de la Asociación será la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de las actividades que puedan llevarse a cabo en otros territorios, nacionales o extranjeros, relacionados con las peregrinaciones jacobeas.

Art 6. Habida cuenta del cauce arbitrado por la Ley 21/76, de 13 de junio, y la Ley 54/78, de 4 de diciembre, (derogada por la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio) que regula la creación y el funcionamiento de los partidos políticos, ningún directivo o miembro de esta Asociación utilizará la misma para finalidades políticas de carácter partidista.

Art 7. Esta Asociación tendrá personalidad jurídica propia e independiente de cada uno de sus asociados, conforme establece el art. 35 y siguientes del Código Civil, y, en consecuencia, gozará de plena capacidad para ser sujeto de obligaciones, así como para adquirir, poseer y disfrutar de toda clase de bienes.

CAPÍTULO II – DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES.

Art 8. Podrán ser miembros de esta Asociación las personas físicas con capacidad de obrar cualquiera que sea su lugar de residencia y que se identifiquen plena y expresamente con los fines de la Asociación.

Art 9. La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá nombrar socios protectores u honorarios a aquellas personas que hayan contraído méritos relevantes con la Asociación. Tendrán derecho a participar en las deliberaciones de los órganos de Administración y Gobierno de la Asociación pero no tendrán derecho a voto ni a formar parte de los mismos.

Art 10. El ingreso en la Asociación será solicitado por escrito dirigido a su Presidente que dará cuenta a la Junta Directiva. Acordando ésta a la vista del cumplimiento de las condiciones indicadas en el Art.8, la admisión del solicitante.

En el supuesto de denegarse la admisión de un solicitante. En el supuesto de denegarse la admisión de un solicitante, éste podrá recurrir en la próxima Asamblea General que se celebre.

Art 11. Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.

b) Participar en los beneficios que la misma conceda a sus socios, exceptuados los económicos.

c) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales salvo los miembros honorarios y protectores.

d) Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que se establezca en los Estatutos, salvo los miembros honorarios y protectores.

e) Recurrir a la Junta Directiva cuando estime que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación del correspondiente acuerdo, a formular de la manera establecida en la normativa vigente.

f) Darse de baja de la Asociación, cuando así lo desee.

g) Dirigirse a la Junta Directiva para exponer los problemas generales o particulares que estime procedentes, así como las iniciativas que puedan conducir al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

h) Otorgar su representación a otros asociados para asistir y votar en las Asambleas Generales.

Art 12. Serán obligaciones de todos los socios:

a) Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.

b) Cumplir las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

c) Abonar la cuota de entrada y las periódicas que determine la Asamblea General.

Art 13. Los socios causarán baja en la Asociación por los siguientes motivos:

a) A petición propia.

b) Por fallecimiento del interesado.

c) Por impago de una cuota establecida, previo aviso.

d) Por su conducta contraria a los fines de la Asociación debiendo en este caso ser acordada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

CAPÍTULO III – DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.

Art 14. La dirección, administración y gestión de la Asociación estará encomendada a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

Art 15. La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y 6 Vocales. Todos los cargos son honoríficos y gratuitos.

Art 16. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos en Asamblea General Extraordinaria, su mandato será de cuatro años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Los cargos se renovarán por mitad. En el primer turno serán renovados el Presidente, el Secretario y un Vocal; en el segundo, al año siguiente, el Vicepresidente, el Tesorero y el otro vocal.

El primer mandato del segundo turno de renovación durará un año más.

Art 17. Es función de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, ejecutando los acuerdos de la Asamblea General.

b) Presentar anualmente a la Asamblea General el presupuesto de ingresos y gastos, el estado de cuentas correspondientes al año anterior, el inventario de bienes de la Asociación y la memoria de actividades efectuadas por la Asociación durante el ejercicio.

c) Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de las normas estatutarias, debiendo dar cuenta de su gestión en la primera Asamblea General que se celebre.

d) Crear y organizar comisiones de estudio o de trabajo.

e) Y, en general, desarrollar cuantas actividades se dirijan al mejor funcionamiento de los objetivos y fines sociales de la Asociación, siempre que no estén atribuidos por la Ley o por los Estatutos de la Asamblea General.

Art 18. El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación y tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de ambas, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.

c) Ordenar los pagos acordados.

Art 19. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, y desempeñará aquellas funciones que en él delegue el Presidente.

Art 20. Serán funciones del Tesorero las siguientes:

a) Dirigir la contabilidad de la Asociación, tomando razón de los ingresos y gastos habidos.

b) Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación.

c) Ejecutar los pagos ordenados por el Presidente, autorizándolos con su firma.

d) Formalizar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

Art 21. Al Secretario le corresponderán las siguientes funciones:

a) Dirigir, organizar y coordinar el desenvolvimiento administrativo de la Entidad.

b) Llevar la correspondencia ordinaria y ejercer, en su caso, la jefatura del personal de la Secretaría.

c) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, bajo la superior autoridad del Presidente.

d) Llevar el fichero, el Libro de Registro de socios y el Libro de Actas de la Asociación. Será su cometido especial velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, cursando a la Diputación General de Aragón las comunicaciones sobre designación de miembros de la Junta Directiva y el cambio del domicilio social de la Asociación.

Art 22. Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las funciones que la propia Junta les encomiende. Asimismo, presidirán las distintas Comisiones que la Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de actos o actividades sociales.

Art 23. La Junta Directiva se reunirá una vez cada dos meses, previa convocatoria de su Presidente, debiendo asistir todos los miembros de la misma. Será presidida por el Presidente o, en su ausencia, por el Vicepresidente. El Secretario levantará Acta que se transcribirá en el Libro de Actas.

Art 24. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará formada por todos los asociados presentes o representados.

Art 25. La Asamblea General Ordinaria se reunirá como mínimo una vez al año, en el mes de Enero. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva o lo solicite, como mínimo, un 20% de los asociados, previa petición escrita y firmadas por los mismos, dirigida al Presidente.

Art 26. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados la mayoría de los socios, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Art 27. La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva con 15 días, como mínimo, de antelación a la fecha de su celebración, mediante citación personal a los asociados y aviso en el tablón de anuncios de la Asociación.

Art 28. Será competencia de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar el Plan General de la Asociación.

b) Censurar la gestión de la Junta Directiva.

c) Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.

d) Las demás que resulten de los Estatutos y no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General Extraordinaria.

Art 29. Serán competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La disposición o enajenación de bienes.

b) El nombramiento de la Junta Directiva, de administradores y representantes.

c) La solicitud de declaración de utilidad pública.

d) Efectuar modificaciones estatutarias.

e) Acordar la disolución de la Asociación.

Art 30. Los acuerdos que preceptivamente deban ser adoptados en Asamblea General Extraordinaria, deberán ser aprobados por las 2/3 partes de los asociados presentes o representados.

CAPÍTULO IV – DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.

Art 31. El patrimonio fundacional de la Asociación se fija en 3.000 euros. El presupuesto anual de la Asociación no excederá de 7.000 euros

Art 32. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.

b) Las cuotas ordinarias de los asociados y las extraordinarias que establezca la Asamblea General.

c) Las subvenciones, legados y donaciones que reciba en forma legal.

d) Los intereses o rentas que produzcan los fondos y el patrimonio de la Entidad.

e) Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Art 33. Las cuotas ordinarias serán abonadas siempre por adelantado.

Art 34. La administración de los fondos en la Asociación estará sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de los mismos. Anualmente se pondrá de manifiesto la cuenta de ingresos y gastos, así como el presupuesto y el inventario de los bienes de la Asociación.

CAPÍTULO V – DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Art 35. La Asociación se establece por tiempo indefinido, pudiendo disolverse por las siguientes circunstancias:

a) Voluntariamente, por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a tal fin tras el voto favorable de las 2/3 partes de los asociados presentes o representados.

b) Por sentencia judicial.

c) Por cualquier otra causa legal establecida en la normativa vigente.

Art 36. En caso de disolución la Asamblea General nombrará una Comisión liquidadora compuesta de cinco miembros, que se hará cargo de los fondos existentes. Una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará a fines asistenciales dentro del municipio.

CAPÍTULO VI – DE LAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS

Art. 37. Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente para tal fin, adoptado con el voto favorable de las 2/3 partes de los asociados. Para que éste tenga virtualidad a tenor de lo establecido en la L.O. 1/2002 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá su comunicación y aprobación por la Diputación General de Aragón.

DILIGENCIA

Los presentes estatutos han sido modificados por acuerdo con la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día treinta de Enero del año dos mil quince.