A mediados del los años 90 se apreciaban grupos más o menos numerosos de personas que hacían   excursiones y viajes,  bien a pie o en bici.  Concretamente en el año 1995 siete soc@s de  Peña Guara iniciamos el Camino a Santiago en BTT y otr@s lo  hicieron andando. Al comprobar que estas salidas  aumentaban, dieciséis personas  decidimos constituir una Asociación de Amig@s del Camino de Santiago. Nuestro motivo principal a la hora de tomar esta decisión, no sólo era facilitar los trámites y documentación  a l@s peregrin@, sino también despertar un interés por el que conociesen el Patrimonio  cultural, artístico e histórico del Camino de Santiago, defendiendo sus senderos, monumentos y señales, así el  16 de Abril de 1.999  once personas decidimos constituir la Asociación Oscense de Amig@s del Camino de Santiago, firmando la preceptiva Acta Fundacional, presentamos los Estatutos y nuestra Asociación fue legalizada, nombrando una Junta Directiva compuesta por:

Presidente: D. Jesús Mata Portera, Vicepresidente: D. Miguel Royo Vidal, Secretario: D. Tomás Remacha García, Tesorero: D. Juan A. Belenguer González, Vocal: D. Manuel Lafita López, Vocal: Dña. Carmen Otal Arnalda.

En  Marzo de 2.003 al quedarse vacante el cargo de Presidente, se propone a D. Julio Aznar Guaras, hasta el 6 de Octubre de 2.014, fecha en la que falleció. Tras su muerte, Julio sigue siendo un referente de persona amable, entregada al Camino y a los peregrinos, rebosando hospitalidad. Nuestro recuerdo, reconocimiento y agradecimiento allí donde se encuentre.

En los Estatutos figura como  local social la Parroquia de Santiago Apóstol de Huesca,  donde desde el primer momento nos acogieron maravillosamente, iniciando nuestra andadura  promocionando el Camino, con charlas en los Colegios, también en los pueblos  por donde pasa el Camino, etc., organizando y asistiendo a Encuentros de Asociaciones del Camino, tanto del Ebro y Mediterráneo como de las Asociaciones del Camino Francés.

images (8) santiago

images (11)