El camino
Este trayecto es continuación del camino de Sant Jaume, que se inicia en el Monasterio de Montserrat (Barcelona). Tras atravesar la provincia de este a oeste, se une al Camino Francés en Santa Cilia de Jaca.
El trazado completo suma 180 km y atraviesa las muy diferentes zonas climáticas y paisajísticas de la provincia.
Descarga las rutas en GPX:
Está totalmente señalizado y adaptado para peregrinos, familias y amigos, con varios albergues y diferentes establecimientos hoteleros que prestan servicios.
Su dificultad técnica es fácil en las primeras etapas, pasando a ser moderada en la zona de la Hoya y subiendo a difícil en los últimos kilómetros.
Altitud máxima 1.206 m y mínima 251 m.
Para descubrir
Este camino está repleto de lugares con un interés histórico artístico que no debes perderte. Toma nota de ellos:
Nuestra Señora de Salas
El Santuario de Nuestra Señora de Salas surgió hacia 1203 gracias al apoyo de la reina Sancha, fundadora también del monasterio de Sijena, y del obispo de Huesca García de Gudal. Y muy pronto al difundirse los milagros de su Virgen, comenzaron a llegar los peregrinos.
A lo largo de la historia distintos monarcas le han otorgado también gran relevancia:
JAIME I le otorgó tres privilegios en favor del santuario en 1222, 1234 y 1250. En 1251 su esposa, la reina Violante de Hungría, hizo testamento en Salas. Y en 1330 la reina Leonor mandó construir la capilla de Santa Ana.
Salas aparece en dos obras promovidas por el rey de Castilla-León ALFONSO X EL SABIO. En la «General Estorial», el monarca la incluye entre los principales centros de peregrinación: “Van los hombres en sus romerías los que quieren a Santiago, los que quieren a Santa María de Rocama¬dour, los que quieren a Santa María de Salas, y a Roma, y a Jerusalén, y otros lugares”.
«Las Cantigas de Santa María» son más de 400 poemas en lengua galaico-portuguesa, con acompañamiento musical y hermosísimas miniaturas. La mayoría narra milagros ocurridos en santuarios dedicados a la Virgen. El que tiene más Cantigas, 24, es El Puerto de Santa María, que fundó Alfonso X, y le sigue Salas, con 22. Los poemas, la música y las 132 miniaturas de las Cantigas de Salas constituyen un tesoro excepcional.