El camino

Este trayecto es continuación del camino de Sant Jaume, que se inicia en el Monasterio de Montserrat (Barcelona). Tras atravesar la provincia de este a oeste, se une al Camino Francés en Santa Cilia de Jaca.

El trazado completo suma 180 km y atraviesa las muy diferentes zonas climáticas y paisajísticas de la provincia.

Está totalmente señalizado y adaptado para peregrinos, familias y amigos, con varios albergues y diferentes establecimientos hoteleros que prestan servicios.

Su dificultad técnica es fácil en las primeras etapas, pasando a ser moderada en la zona de la Hoya y subiendo a difícil en los últimos kilómetros.

Altitud máxima 1.206 m y mínima 251 m.

Para descubrir

Este camino está repleto de lugares con un interés histórico artístico que no debes perderte. Toma nota de ellos:

  • El Castillo de Monzón

  • El Santuario de Nuestra Señora de Salas (que merece cuestión a parte y te hablamos de él más abajo)

  • La Catedral de Huesca

  • El Castillo de Loarre

  • Los Mallos de Riglos

  • El Monasterio de San Juan de la Peña

Nuestra Señora de Salas

El Santuario de Nuestra Señora de Salas surgió hacia 1203 gracias al apoyo de la reina Sancha, fundadora también del monasterio de Sijena, y del obispo de Huesca García de Gudal. Y muy pronto al difundirse los milagros de su Virgen, comenzaron a llegar los peregrinos.

A lo largo de la historia distintos monarcas le han otorgado también gran relevancia:

JAIME I le otorgó tres privilegios en favor del santuario en 1222, 1234 y 1250. En 1251 su esposa, la reina Violante de Hungría, hizo testamento en Salas. Y en 1330 la reina Leonor mandó construir la capilla de Santa Ana.

Salas aparece en dos obras promovidas por el rey de Castilla-León ALFONSO X EL SABIO. En la «General Estorial», el monarca la incluye entre los principales centros de peregrinación: “Van los hombres en sus romerías los que quieren a Santiago, los que quieren a Santa María de Rocama¬dour, los que quieren a Santa María de Salas, y a Roma, y a Jerusalén, y otros lugares”.

«Las Cantigas de Santa María» son más de 400 poemas en lengua galaico-portuguesa, con acompañamiento musical y hermosísimas miniaturas. La mayoría narra milagros ocurridos en santuarios dedicados a la Virgen. El que tiene más Cantigas, 24, es El Puerto de Santa María, que fundó Alfonso X, y le sigue Salas, con 22. Los poemas, la música y las 132 miniaturas de las Cantigas de Salas constituyen un tesoro excepcional.

Las Cántigas

Una de las curiosidades que presenta la ermita de Salas son sin duda las Cantigas de Santa María, obra atribuida al rey de Castilla Alfonso X el Sabio.

22 piezas en las que se narran milagros sucedidos con la intervención de la Virgen en lengua galaico-portuguesa.